comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play

Artrosis de Cadera

Comentarios0 | 09 Marzo, 2017 | Por Dr. Michael Marsalli
Descripción general de la Artrosis de Cadera

La artrosis de cadera, es un desgaste gradual del cartílago de la cadera. El cartílago es un tejido resistente y flexible que protege los extremos de los huesos permitiendo el contacto y el movimiento entre ellos. La artrosis es frecuente en las caderas debido a la cantidad de peso que soportan de manera permanente. La artrosis de cadera puede afectar severamente la calidad de vida de las personas.

Causas y factores de riesgo

La artrosis de cadera comúnmente se desarrolla como resultado del desgaste natural por el envejecimiento. Además, frecuentemente resulta como consecuencia de una lesión traumática en la articulación de la cadera que evoluciona hacia la artrosis en el tiempo (artrosis post-traumática) o bien, como consecuencia de alguna enfermedad de la cadera durante la juventud (ej: Pinzamiento de cadera, displasia de cadera, necrosis avascular de la cadera, etc).

La artrosis de cadera es más común en personas mayores y en pacientes obesos, ya que el peso corporal adicional aumenta la carga sobre las caderas.

 Progresión

En una cadera sana, los extremos de los huesos están cubiertos por una capa de cartílago. El cartílago sano permite que los huesos se deslicen suavemente dentro de la articulación. Pero en una cadera con artrosis, este cartílago comienza a deteriorarse y desgastarse. Eventualmente, los huesos pueden rozar directamente uno contra el otro. Este roce puede causar el crecimiento gradual de protuberancias, llamados espolones óseo (osteofitos), que pueden causar dolor en la articulación.

 Síntomas

Los síntomas de la artrosis de cadera pueden incluir principalmente dolor y rigidez de la articulación. El dolor generalmente es un dolor inguinal de lado comprometido que puede irradiarse a la cara anterior del muslo. La cadera puede debilitarse, y puede trabarse al caminar. Una persona con artrosis puede tener dificultad para flectar, extender y rotar la cadera. Permanecer parado o caminar por largos períodos de tiempo puede empeorar el dolor en la articulación.

 Tratamiento

La artrosis de cadera es irreversible y el tratamiento está enfocado a disminuir los síntomas. Los pilares del tratamiento en las primeras etapas se pueden agrupar en 3 grupos: medicamentos, kinesioterapia y alimentación. Los medicamentos que pueden usarse para disminuir los síntomas son medicamentos antiinflamatorios, infiltraciones de corticoides o medicamentos “lubricantes” de la articulación (Ácido Hialurónico).

Además, se debiera agregar el tratamiento kinesiológico, que debiera incluir una pauta de ejercicios aeróbicos de bajo impacto (bicicleta, natación) asociado a ejercicios de fortalecimiento muscular. Finalmente, es fundamental la pérdida de peso para aliviar el exceso de carga sobre la articulación.

Si estos métodos no son útiles y la calidad de vida comienza a deteriorarse, puede ser necesario una cirugía. El tratamiento quirúrgico consiste en reemplazar la articulación dañada por una prótesis de cadera.

Prótesis de cadera

La prótesis de cadera en la actualidad es una muy buena solución para pacientes que creen que su calidad de vida se ha deteriorado como causa de su artrosis. Sobre el 90% de las prótesis de cadera duran entre 15 y 20 años de vida. Las tasas de complicaciones son bajas y les devuelven a los pacientes una mejor calidad de vida. No existe un límite de edad para esta cirugía. La mayoría de las personas que tienen esta enfermedad son adultos mayores, por lo tanto, es una cirugía frecuente en este tipo de pacientes.

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (0)