comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play
Nutrición

Cafeína y Rendimiento Deportivo

Comentarios0 | 20 Enero, 2016 | Por Dr. Michael Marsalli

Beneficios del uso cafeína y sus recomendaciones

 

1. La cafeína puede mejorar el rendimiento cuando se consume entre 15 a 60 minutos antes del ejercicio

2. Es efectiva para mejorar varios tipos de rendimiento cuando se consume en dosis bajas y moderadas (aprox. 3 a 6 mg por kilo = 1,5 a 2 tazas de café). Por otra parte, no se ha visto mayor beneficio cuando se consumen mayores dosis (>9mg/kg).

3. Durante periodos de privación de sueño, la cafeína puede mejorar los estados de alerta y vigilancia, lo que ha demostrado ser una ayuda efectiva durante ejercicios que requieren de una concentración prolongada

4. Produce beneficios en el ejercicio de alta intensidad durante tiempo prolongado (incluyendo deportes de equipo como el fútbol, hockey, remo, etc) pero el grado de mejora en el rendimiento depende cada deportista.

5. La cafeína es una ayuda ergogénica (mejora el uso de energía) para actividades de resistencia máxima sostenida y además también ha sido demostrada su eficacia en pruebas contra el tiempo.

6. La cafeína puede mejorar, no inhibir, la resíntesis del glicógeno durante la fase de recuperación del ejercicio.

7. La literatura es inconsistente en demostrar un beneficio cuando se aplica a actividades o deportes de fuerza o potencia.

8. La literatura científica no apoya la diuresis inducida por cafeína durante el ejercicio. De hecho, varios estudios no han conseguido demostrar cambios en la sudoración, pérdida total de líquido o un cambio negativo en el equilibrio de líquidos que pudiera afectar al rendimiento, incluso durante condiciones de estrés por calor.

Fuente: Consenso International Society of Sports Nutrition, 2010

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (0)