comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play

Capsulitis Adhesiva (Hombro Congelado)

Comentarios0 | 13 Agosto, 2014 | Por Dr. Michael Marsalli

La capsulitis adhesiva, también conocida como “ hombro congelado ”, es una inflamación de la cápsula que recubre el hombro que se caracteriza por producir dolor de hombro asociado a una disminución de la movilidad.

Se puede producir asociado a algún evento traumático del hombro, luego de cirugías, radioterapia y es más frecuente en pacientes con diabetes. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no se encuentra una causa desencadenante ni un factor que explique esta enfermedad. Afecta principalmente a pacientes mujeres entre los 40 y 60 años.

Los principales síntomas del hombro congelado son el dolor y la disminución progresiva de la movilidad. En una primera etapa, genera crisis de dolor de hombro. El dolor es en la cara lateral del hombro y se irradia en dirección hacia el codo. En una segunda etapa, llamada “congelamiento”, comienza a instalarse la rigidez, la cual se hace más severa con el tiempo. La restricción de la movilidad ocurre en todos los planos de movimiento, independientes de si la movilidad es activa o pasiva. En una tercera etapa, llamada “descongelamiento”, comienza a ceder la rigidez y se recupera la movilidad. El ciclo de esta enfermedad puede durar en algunos casos hasta 2 años y no siempre se logra la recuperación completa sin un tratamiento adecuado.

Es indispensable consultar con un especialista en hombro para evaluar el problema, confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento de forma precoz. El tratamiento inicial está enfocado en controlar el dolor y la inflamación. Esto se puede lograr con medicamentos antiinflamatorios vía oral e infiltraciones con corticoides de forma local. También es fundamental comenzar con tratamiento kinesiológico lo antes posible, enfocado en un trabajo de movilidad y elongación. En casos de presentar un hombro congelado con mala respuesta, puede ser necesario realizar una movilización articular bajo anestesia para liberar las cicatrices formadas dentro del hombro con o sin una artroscopía de hombro para realizar una liberación más completa de la cápsula (fibroartrolisis artroscópica). Luego de estos procedimientos, será necesario continuar con kinesiología de forma intensiva para evitar que se formen cicatrices dentro del hombro nuevamente.

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (0)