comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play

Dolor de Hombro

Comentarios79 | 16 Febrero, 2014 | Por Dr. Michael Marsalli

La gran movilidad tiene su precio. Puede llevar a problemas en el funcionamiento de las distintas estructuras, con el resultado de dolor de hombro. Se puede sentir dolor solo cuando se mueve el hombro, o todo el tiempo, temporal o permanente con la consecuente incapacidad que esto produce.

Anatomía:

El hombro está compuesto de tres huesos: el hueso del brazo (húmero), la escápula y la clavícula. La cabeza del húmero articula en la cavidad redondeada de la escápula. Esta se llama cavidad glenoidea. Una combinación de músculos y tendones mantiene al húmero centrado en la cavidad glenoidea. El conjunto de estos tejidos se llaman el manguito rotador (tendones). Estos cubren la cabeza del húmero y la sostienen a la escápula en el hombro.

dolor de hombro 2
Causas:

La mayoría de las causas de dolor de hombro caen en las siguientes categorías:

  • Bursitis y Pinzamiento del hombro
  • Desgarros del manguito rotador
  • Inestabilidad
  • Artrosis
  • Fracturas

Otras causas mucho menos comunes del dolor de hombro son tumores, infección y problemas neurológicos.

Bursitis y Pinzamiento del Hombro

Las bolsas (bursas) son sacos pequeños llenos de líquido ubicados en las diferentes articulaciones del cuerpo, incluyendo el hombro. Actúan como almohadillas entre los huesos y los tejidos blandos ayudando a reducir el roce entre los tendones que se deslizan y el hueso adyacente.

A veces, el uso excesivo del hombro, sobre todo con movimientos de elevación, lleva a inflamación de la bursa entre el manguito rotador y el acromion de la escápula acromion. Como resultado se produce una condición conocida como bursitis subacromial. Los tejidos presentes en el hombro pueden inflamarse y doler. Esto se manifestará con actividades diarias, tales como peinarse, vestirse, o cualquier otro movimiento que requiera la elevación del brazo por sobre la cabeza.

El pinzamiento del hombro ocurre cuando la parte superior de la escápula (el acromion) pone presión en los tejidos blandos subyacentes (bursa y tendones del manguito rotador), cuando se levanta el brazo. A medida que el brazo se eleva, el acromion roza y comprime los tendones del manguito rotador y la bursa. Esto puede llevar a una bursitis causando dolor y limitación del movimiento.

Manguito Rotador

El tendón es el tejido que conecta el músculo al hueso y que permite la transmisión de fuerzas para realizar el movimiento. Los tendones afectados son los cuatro tendones del manguito rotador y uno de los tendones del bíceps. El manguito rotador está compuesto de cuatro músculos pequeños y sus tendones que cubren la cabeza del húmero. Estos mantienen centrado el hombro en su cavidad permitiendo su movilidad y manteniendo su estabilidad. La rotura de los tendones del manguito rotador,  pueden ser el resultado de cambios degenerativos debido al paso del tiempo, o una lesión repentina por un traumatismo de alta energía, siendo más frecuente el primer caso. Estos desgarros pueden ser parciales o podrían ser completos. En los desgarros completos, hay un arrancamiento del tendón desde su unión con el hueso, lo que puede producir dolor de hombro nocturno y con la elevación del brazo. Con el paso del tiempo, se puede asociar a una restricción de la movilidad y a una disminución de la fuerza. Lamentablemente, el tendón no tiene la capacidad de repararse o cicatrizar por sus propios medios, por lo que requieren ser tratadas por un especialista. Las lesiones del manguito rotador y el tendón del bíceps están entre las causas más comunes de dolor de hombro.

Información Bono Fonasa PAD Manguito Rotador

Inestabilidad

Ocurre cuando la cabeza del húmero no es capaz de mantenerse centrada y es forzada a salirse de la cavidad del hombro. Esto puede ocurrir como resultado de una lesión brusca por un traumatismo o por microtraumatismo repetido. Las luxaciones del hombro pueden ser parciales (subluxación) o completa, lo que significa que la parte esferoidal se sale totalmente de la cavidad. Debido a que los ligamentos, tendones y músculos en torno al hombro quedan laxos o desgarrados, pueden ocurrir luxaciones repetidamente. Las luxaciones de hombro recurrentes, que pueden ser parciales o completas, causan dolor e inestabilidad cuando se eleva el brazo. Episodios repetidos de subluxaciones o luxaciones llevan a un aumento del riesgo de desarrollar artrosis del hombro.

Artrosis

El dolor de hombro también puede ser el resultado de una artrosis de hombro. La causa más frecuente se relaciona al uso, la edad y desgaste, al igual que en otras articulaciones como la rodilla y la cadera. Es típico que los síntomas, como inflamación, dolor y rigidez, comiencen en la mediana edad. La artrosis del hombro se desarrolla lentamente y el dolor se hace cada vez más frecuente e intenso con el tiempo. La artrosis del hombro podría estar relacionada a lesiones deportivas, lesiones laborales y al uso y desgaste crónico. Otros tipos de artrosis pueden estar relacionadas a desgarros del manguito rotador o a una infección articular. Las personas con artrosis evitarán los movimientos del hombro que aumente del dolor. Esto avanza hacia una rigidez del hombro, desgaste de todas las estructuras del hombro y atrofia muscular, teniendo como resultado una restricción dolorosa del movimiento.

Otra articulación que se ve frecuentemente afectada por la artrosis es la articulación acromioclavicular. La artrosis acromioclavicular es frecuente luego de los 40 años y se presenta generalmente asociada a otras lesiones del hombro o bien, en pacientes con antecedentes de una luxación acromioclavicular ocurrida previamente durante la vida.

Fracturas:

Las fracturas son huesos rotos. Las fracturas de hombro comúnmente son la fractura de clavícula, el húmero y en menor frecuencia a la escápula. Las fracturas de hombro en pacientes mayores a menudo son el resultado de una caída a nivel del suelo. En pacientes más jóvenes, las fracturas de hombro a menudo son causadas por una lesión de alta energía, como un accidente de vehículo motorizado o por lesiones en deportes de contacto. Las fracturas causan dolor severo, inflamación y hematomas alrededor del hombro. El tratamiento dependerá del hueso fracturado y del tipo de fractura. En general, las fracturas que sufren desplazamientos significativos requerirán tratamiento quirúrgico para alinear nuevamente el hueso y fijar la fractura. Las fracturas no desplazadas significativamente podrían ser tratadas con diferentes sistemas de inmovilización y rehabilitación.

¿Quieres recibir ofertas? Publica un aviso de tu lesión aquí

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (79)
  • pablo antonio
    pablo antonio
    | 04 Marzo, 2017 |

    hola doctor mi nombre es pablo y tengo fuertes dolores en ambos hombros me han dicho k es fatiga muscular la cual en tomado antiinflamatoria k alludan a aliviar el dolor por periodos cortos k puedo hacer .

    Responder
  • luis meza
    luis meza
    | 27 Febrero, 2017 |

    como curar la lecion del biceps el dolor y el movimiento

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 27 Febrero, 2017 |

      Estimado, en general para las lesiones del bíceps se pueden utilizar de forma inicial tratamientos kinesiológicos y medicamentos. También existen opciones quirúrgicas en casos en que falle el tratamiento. Para casos en particular, es mejor ser evaluado de forma presencial por un especialista. http://deportedoc.com/especialista/michael-marsalli/

      Responder
  • MARIA MUÑOZ
    MARIA MUÑOZ
    | 04 Febrero, 2017 |

    hola doctor , llevo como 5 meses con un dolor al hombro lado del izquierdo , aparte tengo problemas con el tunel carpiano no si es debido al STC. o manguito rotador , y de repente me duele mucho. Estoy con tratamiento de TRAMADOLCONPARACETAMOL Y PLEGABALINA . GRACIAS

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 05 Febrero, 2017 |

      Estimada, para casos particulares debe ser evaluada por un especialista en hombro. De esta manera se podrá realizar una evaluación adecuada de su problema para determinar cual es la mejor solución para su hombro. http://deportedoc.com/especialista/michael-marsalli/

      Responder
  • florencia medina burgos
    florencia medina burgos
    | 29 Enero, 2017 |

    A mi me duele el hombro por exceso de movimientos reiterados en mi trabajo como es normal. Hoy la mutual no se hizo cargo de mi lesión o dolor y me la estoy tratando por mi cuenta. El doc me diagnosticó tendinitis calcificaste y me dio ha tomar ketoprofeno y 10 sesiones de kine Tengo 5 sesiones y el dolor sigue al levantar el brazo hacia arriba o moverlo brusco. Me gustaría una mejor asesoría.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 01 Febrero, 2017 |

      Lo ideal es que sea evaluada de forma presencial junto con sus exámenes para poder darle una opinión mas específica para su caso y plantearle la mejor solución. . http://deportedoc.com/especialista/michael-marsalli/

      Responder
  • beatriz barerra zabala
    beatriz barerra zabala
    | 12 Diciembre, 2016 |

    UNA CONTUSION DEL HOMBRO Y DEL BRAZO IZQUIERDO por caída de su propia altura, QUE CAUSO TRAUMATISMO DEL MUSCULO (s) Y TENDON (ES) DEL MANGUITO ROTATORIO DEL HOMBRO”, PUEDE DESCARTARSE POR QUE EL PACIENTE TIENE 61 AÑOS DE EDAD. ERA ASINTOMÁTICA. SE LLEVABA UNA VIDA NORMAL.

    Responder
  • Rosario Reyes A.
    Rosario Reyes A.
    | 16 Noviembre, 2016 |

    Dr. de mi hombro derecho se corto un tendón( el radiólogo me informo que era uno muy finito), puedo seguir haciendo baile entretenido?

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 23 Noviembre, 2016 |

      Si el dolor se lo permite sí se puede. De todas formas es necesario que sea evaluada por un especialista para ver cuál va a ser la mejor opción de tratamiento para su lesión.

      Responder
  • Libia Carrera
    Libia Carrera
    | 14 Octubre, 2016 |

    Tengo bursitis en el hombro izquierdo, con el tratamiento me alivio el dolor, al terminarse las medicinas. Me preocupa que por dos veces el dedo pulgar de la mano izquierda se a hinchado y luego me queda una mancha morada alrededor y en en la palma de la mano. Queda con un dolor y un ligero amortiguamiento. Puede ayudarme a aclarar esta duda?? De antemano gracias.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 16 Octubre, 2016 |

      No parece haber una relación entre el problema de la mano y del hombro. Debes consultar a tu médico tratante para examinar el problema y llegar al diagnóstico correcto.

      Responder
  • Maicol
    Maicol
    | 23 Septiembre, 2016 |

    Hola! Disculpen tengo 16 años hace unos meses tuve una fractura en el brazo y hombro el doctor iso un comentario particular sobre mis radiografías dijo que tenía el desgaste en los hombros de un adulto de 60 años la verdad dad es que no hago mucho ejercicio y desde pequeño mi familia me decía que porque tenía los hombros encurvados y estoy teniendo muchas molestias espero me ayuden a la brevedad

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 25 Septiembre, 2016 |

      Estimado, para un caso en particular como el tuyo es necesario evaluarte junto con las imágenes que cuentas tener para poder ayudarte. Saludos,

      Responder
  • juan pablo
    juan pablo
    | 30 Agosto, 2016 |

    dr : tengo un desgarro de ancho parcial y espesor parcial intrasustancia del tercio medio del tendon supraespinoso la cual mide 6mm de largo. ¿cual es el mejor tratamiento o es necesario operarse?

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 31 Agosto, 2016 |

      Te sugiero revisar la siguiente nota. En ella encontrarás las diferentes opciones de tratamiento: Http://deportedoc.com/manguito-rotador-tratamiento

      Responder
  • Sandra
    Sandra
    | 11 Agosto, 2016 |

    El pasar mucho tiempo en la tablet o computador puede ocasionar este tipo de dolor en hombro(derecho) ya que esa es la mano que ocupo para escribir.o depende la edad tambien . Y que se puede hacer para mermar el dolor.

    Responder
  • Carla ferrada
    Carla ferrada
    | 05 Julio, 2016 |

    En cuantos dias se pasa el dolor de hombro,

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 05 Julio, 2016 |

      Todo depende de la causa del dolor.

      Responder
  • Erika Ulloa Vera
    Erika Ulloa Vera
    | 31 Mayo, 2016 |

    Buenas doctor, el informe de una resonancia al hombro izquierdo dice ; "Se observa una rotura de espesor y ancho total del tendón supraespinoso con amplia retracción estimada en aprox. 3.6 cm. Leve disminución del plano muscular del supraespinoso que muestra solo componente graso grado II. Tendón infraespinoso con tendinosis con pequeña rotura parcial". El médico tratante me envió a cirujano para evaluar. Este es el único camino? teniendo en cuenta que las sesiones de kinesiologia que me hice antes de la resonancia me dejaban más adolorida que nada.... Gracias

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 01 Junio, 2016 |

      Estimada Sra. Erika, probablemente la cirugía sea la mejor opción de tratamiento pero para determinar eso es necesario evaluarla personalmente y revisar bien las imágenes. Debe ser vista por un especialista de hombro. Mis datos de contacto los puede ver en el siguiente link: http://deportedoc.com/especialista/michael-marsalli/

      Responder
  • richard
    richard
    | 10 Mayo, 2016 |

    Hola Doctor, he tenido unos dolores inmensos con mayor proporción en el hombro derecho, que me dolían en el día y no podía elevar los brazos, y por las noches me despiertan los dolores. las conclusiones de las resonancias son: HOMBRO DERECHO tendinosis del supraespinoso asociado a rotura parcial intratendinosa, escasa cantidad de liquido en bursa subacromial y subdeltoidea y lesiones, quisticas en troquiter por enteropatia cronica, acromion tipo 2 HOMBRO IZQUIERDO: acromion tipo 3 como factor predisponente al impingement subacromial, mínima cantidad de liquido en bursa subacromio-subdeltoidea. también me han hecho una resonancia de las cervicales y en las conclusiones dice: Rectificación de la lordosis fisiológica cervical, signos de leve discopatia degenerativa sin evidencia de compromiso mielo -radicular ¿ESTE diagnostico de las cervicales tiene relación con los otros dos diagnósticos? he estado haciendo rehabilitacion del hombro 35 sesiones mas dos infiltraciones y no hay mejoría del hombro derecho, y del hombro izquierdo aun no he recibido ningún tratamiento porque me acaban de diagnosticar. Doctor,¿ es grave mi situación de salud con estos diagnósticos? ¿ que puedo hacer? estoy super preocupado por mi escasa o nula mejoría. Mi trabajo es la de mozo de almacén y manipulo cajas de hasta 25 kilos durante 8 horas al día y estas majas las llevo hasta una altura de 2 metros. gracias Doctor.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 12 Mayo, 2016 |

      Estimado, esos informes no mencionan lesiones graves en los hombros ni tampoco el informe cervical. Para evaluar cada caso en particular es necesario una evaluación presencial en donde uno pueda verte y analizar las imágenes. Además es necesario evaluar si la kinesiología esta siendo bien hecha.

      Responder
  • Antonia Ika Pakarati
    Antonia Ika Pakarati
    | 14 Abril, 2016 |

    Hola Doctor sufro de muchos dolor de hombro y sobretodo por las noches y no puedo dormir la verdad trabajo mucho cargando cosas pesada en mi negocio tal vez sea eso o por mi edad tengo 55 quisiera saber si hay algún tratamiento o medicamento.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 17 Abril, 2016 |

      Para poder entregarle mayor información sobre su problema es necesario evaluarla presencialmente, ya que de esta forma podemos evaluar cuál es la causa de su dolor de hombro y ver como solucionarlo. Los lugares los puede encontrar aquí: http://deportemed.com/especialista/michael-marsalli/

      Responder
  • jorge torres vidal
    jorge torres vidal
    | 27 Marzo, 2016 |

    que puedo hacer con el dolor de hombro si cuando duermo no se como ponerme ya que me duelen los dos hombro esto comenso cuando me cai y me frasture el hombro izquiedo tambien tengo astrosis a la cadera derecha

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 04 Abril, 2016 |

      Estimado Jorge, es necesario que vuelvas a ser evaluado por un especialista para ver si el dolor se produce de alguna lesión no diagnosticada además de la fractura, o bien, puede ser un dolor que se origina como una secuela. Evaluando qué es lo que duele se puede planificar una solución.

      Responder
  • oscar salgado
    oscar salgado
    | 05 Marzo, 2016 |

    Y como se TRATA la bursitis.?

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 06 Marzo, 2016 |

      En general, la primera línea de tratamiento incluye antiinflamatorios, kinesiología y reposo deportivo o de alguna actividad que aumente los síntomas. Si no cede, se puede considerar el uso de una infiltración.

      Responder
    • Juan carlos sans.
      Juan carlos sans.
      | 10 Octubre, 2016 |

      Como se trata la burcitis en el codo

      Responder
  • maria bustos valero
    maria bustos valero
    | 27 Diciembre, 2015 |

    dr sufro de tendinosis y bursitis en el intraespinoso y quisiera saber si es una enfermedad laborar ,

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 25 Enero, 2016 |

      En la gran mayoría de los casos, no es una enfermedad laboral

      Responder
  • Stephannie Olivares
    Stephannie Olivares
    | 12 Diciembre, 2015 |

    Hola doctor, mi cuñado pasa con el hombro dislocado (inestabilidad), hemos ido a diversos traumatologos, pero nos gustaría tener una evaluación suya, ya que también en el caso de tener que operar, Ud. Atiende por convenio PAD tengo entendido, espero su respuesta y como acceder a su consulta. Gracias

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 16 Diciembre, 2015 |

      En el siguiente link puede encontrar mi información de contacto. http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/ La técnica que se use depende de la evaluación de cada paciente. Una vez evaluado el paciente junto las imágenes, se podrá recomendar la mejor opción para solucionar el problema. Saludos,

      Responder
  • jorge dinniz sassari
    jorge dinniz sassari
    | 12 Octubre, 2015 |

    hola doctor quisiera saber si usted pudiera ver mi sra madre ya que sufre este tipo enfermedad sufre mucho de su dolor si pudiera verla le agradeseria gracias doctor.cualquier informacion tel 227792413..

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 23 Octubre, 2015 |

      Por supuesto. Los datos de contacto los puedes encontrar aquí: http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

      Responder
  • sergio jorquera
    sergio jorquera
    | 31 Agosto, 2015 |

    Hola ,tengo un fuerte dolor en el hombro hace ya bastante tiempo por lo que ley en su muro tengo bursitis subacromial tengo todos los síntomas hace bastante tiempo quisiera saber si hay algún tratamiento o algún medicamento para poder tomar o es necesario operar el dolor es terrible cuando levanto el brazo me limita en el trabajo espero algún tipo de respuesta por favor de antemano muchas gracias

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 02 Septiembre, 2015 |

      Estimado, para casos espécificos debes ser evaluada por un especialista en hombro. Con una buena evaluación podrás llegar a tu diagnóstico y mejor estrategia de tratamiento. En una gran mayoría de casos, es necesario el tratamiento kinesiológico: http://deportemed.com/manguito-rotador-tratamiento-kinesiologico/ Puedes comenzar con una rutina de ejercicios para los hombros: http://deportemed.com/11-ejercicios-para-el-dolor-de-hombro/

      Responder
  • Karen guerrero
    Karen guerrero
    | 30 Agosto, 2015 |

    hola quisiera saber cual seria la causa, de dolores cuando hago ejercicios. tengo mucha molestia, que me dura 3 dias creo que son las articulaciones. espero respuesta. gracias.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 02 Septiembre, 2015 |

      Estimada, para casos espécificos debes ser evaluada por un especialista en hombro. Con una buena evaluación podrás llegar a tu diagnóstico y mejor estrategia de tratamiento.

      Responder
  • cristian soto vega
    cristian soto vega
    | 01 Agosto, 2015 |

    hola bueno le mando este comentario mi viejo tiene un dolor en su hombro quiciera saver donde lo podria atender ya k no puedo atenderlo en el sistema pad por su edad de ante mano gracias

    Responder
  • Anyelina
    Anyelina
    | 28 Julio, 2015 |

    Hola, sufro de dolores en los hombres en ambos hace mas de dos años, que me irradian al brazo y las manos en especial en las noches para dormir. Lo extraño es que inicio primero en el brazo derecho y después al tiempo pasó al brazo izquierdo que me irradia al brazo y manos las siento como pesadas y a veces amanezco hinchada las manos. Me hicieron exámenes de laboratorios muy completos y todo salió bien no presento artrosis o reumatismo. Me hicieron hace poco una ecografía de hombros y aparece que tengo bursitis en los dos hombros. No estoy contenta con este diagnostico ya que el dolor es de hace mucho tiempo y es constante, mi pregunta de donde pudo provenir la bursitis ya que no hago ejercicio ni ningún actividad física fuerte? será la bursitis consecuencia de otra cosa por el tiempo tan largo que llevo con este dolor y que no me había colocado en tratamiento? espero su pronta respuesta

    Responder
  • Luciano Aravena San Martin
    Luciano Aravena San Martin
    | 26 Junio, 2015 |

    soy operador de bus transantiago 9 junio 2015 por esquivar un automovil hice un brusco giro de volante para esquivarlo la inercia la llevo hacia al lado izquierdo del bus donde me golpeo en el hombro izquierdo donde me pego en un borde metálico. me presento en la mututal seguridad la doctora diagnostico solo dolor muscular me dijo que en 5 días se me iba ir el dolor y salí a trabajar en dos semana seguía con el dolor me presente el dia 20 de junio a la mutual el doctor me saco radiografía en el hombro donde encontró un esquince grado 1 me dio 8 días de descanso. 27 junio me presento con otro doctor haberse quitado el dolor me mando una eco hombro izq para descartar otro tipo de lesión (OBS BURSITIS SUBACROMIAL)

    Responder
  • juan Carlos Bazaes
    juan Carlos Bazaes
    | 15 Junio, 2015 |

    Llevo casi tres meses que me duele el hombro derecho y algo el izquierdo. Fui al Traumatologo..me pidio radiografias y reposo. Fui a un quiropractico..que solo me dejo mas adolorido que aliviado. tambien un reumatologo,me receto antinflamatorios y calor...y AUN NADA. Con decir que fui a un acupunturista que me lleno la oreaja de aujitas y sigo casi igual. No se que hacer,El dolor no es intenso..pero no me deja levantar el brazo muy alto. ¿Que puedo hacer ? Gracias.-

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 03 Julio, 2015 |

      Debes ser evaluado por un traumatólogo especialista en hombro para poder completar la evaluación y la correcta planificación del tratamiento. http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

      Responder
  • LUIS ANTONIO GONZALEZ
    LUIS ANTONIO GONZALEZ
    | 04 Junio, 2015 |

    hola , soy luis 49, un dia desarmando una pared de madera en frio senti un fuerte dolor en mi himbro cerca del deltoide... pasaron 2 años y me cai me golpee en el suelo mismo hombro derecho, fui a efectuar los examenes , ecotomografia , tengo tendinosis, bursitis, rotura supraespinoso, segun el informe, continue con kine y con fisioterapia, me hicieron hacer muchos ejercicios en la clinica valpo, pero el dolor es ahora peor que antes aumento de 5 a diez....me mantengo ahora solo con ketoprofeno , ketorolaco , no tengo fuerza y ni siquiera me puedo tocar la cara con mi mano que no sube mas que a la altura del pectoral... que puuedo hacer si ni la ciencia medica me pudo sanar......espero respuesta por favor,

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 03 Julio, 2015 |

      Probablemente no ha recibido el tratamiento correcto. Lo invito a leer cuales son las alternativas de tratamiento para las lesiones de manguito rotador.

      Responder
  • jose
    jose
    | 23 Mayo, 2015 |

    tengo un dolor de hombro que no se me pasa no puedo dormir de ninguna forma porque altiro me duele el hombro quiero saber que puede ser el dolor

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 03 Julio, 2015 |

      Cada caso en particular debe ser evaluado por un especialista.

      Responder
  • Pablo Tamburini
    Pablo Tamburini
    | 13 Mayo, 2015 |

    Estimado: Revisando la información le comento lo siguiente soy una persona de 58 años y tengo dolores en los brazos y de noche me siento incomodo para dormir, también se combina cuando hago movimientos como ponerme una camisa transmitiéndose hacia el hombro. Agradecería un consejo profesional para realizar algún examen asertivo, pues he asistido con traumatologos sin resultados positivos. Gracias

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 03 Julio, 2015 |

      Estimado, probablemente es necesario que sea evaluado por un especialista de hombro, para poder determinar el diagnóstico correcto y planificar una solución.

      Responder
  • Maria
    Maria
    | 25 Abril, 2015 |

    Tengo una bursitis y una tendinitis severa del bicipital largo. El traumatólogo dice que me debo operar. Me da miedo quedar con ni hombro derecho sin movimiento o seguir con estos dolores. Le pido un consejo por favor, que hago?

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 30 Abril, 2015 |

      Las lesiones o enfermedades del tendón bicipital largo son una frecuente causa de dolor de hombro. En general, en las primeras etapas son susceptibles de tratamiento no quirúrgico. Pero dependiendo de los resultados y el estado del tendón, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. Generalmente esto se asocia a otros problemas en el hombro por lo que hay que evaluar que no exista otra causa más para tener dolor. En cada caso en particular es necesario una evaluación personal junto con los exámenes para hacer una correcta recomendación.

      Responder
  • claudia diaz
    claudia diaz
    | 04 Febrero, 2015 |

    Tengo ruptura de tendón es necesaria la cicirugía? Costos y tratamiento por favor..

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 18 Febrero, 2015 |

      Para entender más sobre los tratamientos de las lesiones de manguito rotador, le recomiendo leer la siguiente nota: http://deportemed.com/manguito-rotador-tratamiento/ Si es fonasa, puede consultar un presupuesto acá: http://deportemed.com/pad-fonasa-manguito-rotador/ Si es isapre dependerá de los convenios que tenga y el centro donde quiera hacerlo

      Responder
  • abraham Mieres Sepúlveda
    abraham Mieres Sepúlveda
    | 23 Diciembre, 2014 |

    Mi señora y yo sufrimos coincidentemente de Bursitis de hombre ella el izquierdo y yo el derecho.....mi traumatólogo me infiltro y me dio cesiones de tarapia.....es decir corriente mas ..y me comento que si no se me pasaba me tenia que operar.....lamentablemente mi señora esta sufriendo lo mismo con el mismo diagnostico.....yo le estoy aplicando corriente con electrodos....¿que mas puedo hacer?

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 07 Enero, 2015 |

      Lo ideal es que también sea evaluada con los exámenes necesarios para determinar si tiene la misma causa de dolor. En general el tratamiento kinesiológico tiene varias etapas que contemplan más que el tratamiento con corriente analgésica. Lo ideal es que sea guiado por un kinesiólogo. En otras notas sobre este tema se explican algunos ejercicios que pueden ayudar y la descripción general del tratamiento kinesiológico. http://deportemed.com/11-ejercicios-para-el-dolor-de-hombro/ http://deportemed.com/manguito-rotador-tratamiento-kinesiologico/

      Responder
  • Dr. Michael Marsalli
    Dr. Michael Marsalli
    | 26 Noviembre, 2014 |

    Estimada, para cada caso en particular es necesario una evaluación clínica junto con los exámenes para determinar la causa y la mejor opción de tratamiento. http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

    Responder
  • Paula Barrera
    Paula Barrera
    | 21 Noviembre, 2014 |

    Hola, Hace unos 5 meses atrás empecé con unos dolores en mi brazo izquierdo, obviamente me asuste y fui al cardiólogo me realizaron varios exámenes para descartar y gracias a Dios no era nada la corazón. Me enviaron a hacerme una eco tomografía al Hombro y tengo inflamado los tendones y ahora me esta doliendo mi hombro derecho, que puedo hacer....

    Responder
  • HILDA VIVANCO TAPIA
    HILDA VIVANCO TAPIA
    | 24 Octubre, 2014 |

    Mi hija de 15 años tiene un fuerte dolor en el hombro derecho, a veces llora del dolor, no a sufrido golpes ni caidas, tampoco usa la mochila en ese lado ya que ella es zurda, la lleve a un traumatalogo, el que me envio a hacerle radiografias y ecotomografias, sin tener ni idea lo que puede ser, y menos darle algun medicamento, los examenes son caros y tendra que esperar para hacercelos por lo menos unas 2 sremanas y como le calmo el dolor mientras le puedo hacver los examenes

    Responder
    • ximena Lopez Rojas
      ximena Lopez Rojas
      | 25 Octubre, 2014 |

      Buenos días. Muy interesante la pagina me aclaro muchas dudas, pero tambien quisiera saber el porque se producen estos dolores. Saber si la inflacion de los tendones pueden se causados por ejemplo por situaciones mas psicológicas . Soy una mujer de 47 años, en mi juventud fui muy deportista (gimnasta y saltos ornamentales), y hoy sufro de dolores insoportable en mi hombro izquierdo, estoy realizándome los exámenes para saber que es, pero la persona que realiza la resonancia me señalo que tenia dos tendones muy inflamados y quisiera saber los motivos que lleva a que se inflamen los tendones. Muchas gracias por su atencion.

      Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 26 Octubre, 2014 |

      Sra. Hilda, el dolor generalmente se puede controlar con medicamentos analgésicos antiinflamatorios. Pero estos deben ser indicados por un médico, por lo tanto puede que sea mejor llevarla para que la vuelvan a evaluar.

      Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 26 Octubre, 2014 |

      Tanto la patología inflamatoria como la degenerativa de los tendones del hombro no se produce por factores psicológicos. Más bien responde a fenómenos de sobrecarga o desgaste en el tiempo, asociado a factores propios no bien conocidos de cada persona.

      Responder
  • ruth molina
    ruth molina
    | 20 Octubre, 2014 |

    Buenas Tardes: Quisiera saber si el doctor Marsalli atiende por Fonasa y cual es su horario de atención. Atentamente Muchas Gracias.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 22 Octubre, 2014 |

      Estimada, se responderá directamente a su correo. Saludos

      Responder
  • Jennifer Silva
    Jennifer Silva
    | 20 Octubre, 2014 |

    Despierto con mucho dolor en los hombros, con sensacion de si al llegar a apoyarme se me va a "correr" un hueso de esa zona, tengo 28 años, en estos momentos estoy embarazada, pero el problema empezo un poco antes de enterarme.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 22 Octubre, 2014 |

      Estimada, es necesario que seas evaluada personalmente para determinar la causa de tu dolor de hombro y planificar tu mejor opción de tratamiento. Puede intentar seguir algunos de los consejos de esta nota: http://deportemed.com/11-ejercicios-para-el-dolor-de-hombro/

      Responder
  • ROBERTO NUÑEZ ARRIAGADA
    ROBERTO NUÑEZ ARRIAGADA
    | 16 Octubre, 2014 |

    tengo 60 años, toda mi vida e practicado fútbol tuve algunas lesiones menores pero hoy tuve una caída al terminar una escala y me golpee fuertemente mi hombro derecho por razones de trabajo no e podido tratarme y siento dolores especialmente .noche

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 16 Octubre, 2014 |

      Es necesario que seas evaluada para determinar si hubo algo más que una contusión.

      Responder
  • ada
    ada
    | 14 Octubre, 2014 |

    mi consulta es.. que mi suegra tiene una bala en el brazo derecho.. del codo hacia arriba esta el hombro y le duele mucho y no puede dormir del dolor ella es paraplejica 21años

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 16 Octubre, 2014 |

      Lo primero es saber si es la bala la que está provocando el dolor, ya que de no ser así puede que no sea necesario retirarla. Habría que evaluar si existe otra causa de su dolor.

      Responder
  • gustavo opazo c.
    gustavo opazo c.
    | 02 Octubre, 2014 |

    se me dianostico tenosinovitis en el hombro derecho .acausa de una caida en el trabajo esta lesion es a causa de la caida .antes de dicho accidente no sufria dolor cual es el tratamiento a seguir

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 09 Octubre, 2014 |

      Debes ser evaluado por un especialista en hombro para determinar tu mejor opción de tratamiento. En general, en una etapa inicial el uso de medicamentos asociado a kinesiología ayudan a disminuir el proceso inflamatorio y el dolor.

      Responder
  • Patricia
    Patricia
    | 24 Septiembre, 2014 |

    tengo un dolor en el hombro hace meses, hice tratamiento con relajante muscular pero al terminar el dolor continúa, me duele al mover, al afirmar incluso al dormir apoyada al lado contrario. Me recomiendan visitar a traumatólogo o kinesiólogo directamente?, gracias

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 28 Septiembre, 2014 |

      Es necesario que sea evaluada por un traumatólogo especialista en hombro para determinar el diagnóstico y pueda ayudarla con el tratamiento necesario.

      Responder
  • Capsulitis Adhesiva (Hombro Congelado) | DeporteMed
    Capsulitis Adhesiva (Hombro Congelado) | DeporteMed
    | 13 Agosto, 2014 |

    […] una inflamación de la cápsula que recubre el hombro que se caracteriza por producir dolor de hombro asociado a una disminución de la movilidad. por Dr. Michael Marsalli (ver perfil y solicitar […]

    Responder
  • JORGE ENRIQUE ELEJALDE PARRA
    JORGE ENRIQUE ELEJALDE PARRA
    | 06 Agosto, 2014 |

    QUIERO CONOCER MAS DEL TEMA, PARA ACABAR CON EL DOLOR.

    Responder
  • JORGE ENRIQUE ELEJALDE PARRA
    JORGE ENRIQUE ELEJALDE PARRA
    | 06 Agosto, 2014 |

    ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTE ARTICULO, YO ESTOY PADECIENDO ESE DOLOR NOCTURNO Y CONOCER MAS DEL TEMA, GRACIAS.

    Responder