comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play

Luxación de Rótula

Comentarios2 | 12 Marzo, 2017 | Por Dr. Michael Marsalli
¿Qué es la luxación de rótula?

La rótula es el hueso anterior de la rodilla, que tiene la función optimizar la fuerza que se genera en la extensión de la rodilla, conectando los músculos extensores (cuádriceps) con la tibia. Además, protege las estructuras anteriores de la rodilla. Hablamos de luxación de rótula, cuando este hueso se desplaza y sale de su posición habitual, quedando fuera de la articulación con el resto de la rodilla

¿Cómo se produce la luxación de rótula?

La luxación de rótula es más frecuente en mujeres jóvenes y en deportistas. Generalmente se produce por mecanismos de torsión de la rodilla con el pie fijo en el suelo. Este mecanismo es más frecuente en pacientes que tengan algún factor de riesgo anatómico que los predispongan a esta lesión, como por ejemplo hiperlaxitud o mal alineamiento rotuliano.

El segundo mecanismo frecuente, puede ser ocasionado por un fuerte golpe directo sobre la rótula que sea capaz de desplazar de forma violenta la rótula sobre el resto de la rodilla.

¿Cuáles son sus síntomas?

El principal síntoma de la luxación de rótula es el dolor de inicio brusco. Es un dolor en la parte anterior de la rodilla y que se asocia a aumento de volumen importante, sobre todo, cuando se trata del primer episodio. Puede que la rótula quede luxada y se aprecie una clara deformidad en la parte anterior de la rodilla o bien, esta vuelva a su posición de forma espontánea sin ser evidente una deformidad.

En pacientes que ya tuvieron un primer episodio de una luxación de rótula, pueden continuar con síntomas de dolor anterior persistente con actividades que requieran mayor fuerza, tales como subir o bajar escaleras. También pueden mantener síntomas de inestabilidad de la rótula, con sensación de que se puede volver a luxar o bien, presentar nuevos episodios de luxación recurrente.

¿Cómo se diagnostica la lesión?

Si existe una deformidad evidente el diagnóstico es clínico. En casos de que no sea evidente, el diagnóstico se realiza con la historia relatada por el paciente más los signos al examen físico. Si quedan dudas o bien, se quiere obtener más información sobre el daño que esto ha causado en la rodilla y los factores anatómicos que puedan estar favoreciendo esta lesión, se estudiará con radiografías, TAC o resonancia magnética según lo determine el especialista.

¿Cuál es su tratamiento?

Para pacientes que sufren el primer episodio de una luxación de rótula, se puede optar un tratamiento no quirúrgico, que se basa en un período abreviado de inmovilización para luego seguir con tratamiento kinésico. El objetivo es lograr la cicatrización de los ligamentos dañados y luego fortalecer los estabilizadores musculares de la rótula. Los estudios demuestran que alrededor de un tercio de los pacientes tendrán un segundo episodio a pesar de una buena rehabilitación.

Para los pacientes que ya tengan 2 o más luxaciones, se debiera considerar el tratamiento quirúrgico. El objetivo es reconstruir los ligamentos dañados y además corregir los factores anatómicos que favorecieron la luxación en es rodilla. Es importante considerar que cada evento de luxación de rótula aumenta el daño articular, por lo tanto, no se debiera esperar a tener múltiples luxaciones para decidir por el tratamiento quirúrgico. El retorno deportivo luego de una cirugía se estima entre 4 y 6 meses.

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)
  • Katherine Valenzuela
    Katherine Valenzuela
    | 12 Abril, 2017 |

    Hola,a mí me duele abajo de la rodilla izquierda y cuando me tocó siento una especie de corriente acompañada de dolor.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 16 Abril, 2017 |

      Estimada, para casos específicos, debes ser evaluada por un especialista en rodilla para realizar el correcto diagnóstico y encontrar la solución a tu problema.

      Responder