comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play

Manguito Rotador: Anatomía, Síntomas y Diagnóstico

Comentarios28 | 05 Febrero, 2014 | Por Dr. Michael Marsalli
¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador del hombro es una estructura anatómica conformada por 4 tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y teres menor. Estos se juntan para insertarse a nivel de las tuberosidades del húmero en el hombro. La principal función del maguito rotador es mantener la cabeza del húmero centrada en la articulación para que pueda rodar. La función secundaria es asistir en la elevación y rotación del hombro. El tendón del músculo supraespinoso es el más importante de ellos desde el punto de vista funcional y también el que presenta lesiones con mayor frecuencia.

¿Cómo se lesiona?

Habitualmente existen múltiples factores que causan daño del manguito rotador. La principal causa se produce debido a un fenómeno degenerativo o desgaste del tendón, donde éste se va rompiendo progresivamente con el tiempo. Durante este proceso, las fibras de colágeno pierden sus propiedades y se degradan de forma progresiva. Este fenómeno está asociado a la edad y a otros factores de riesgo, como el tabaquismo. Es frecuente que los pacientes no se den cuenta del desgaste progresivo del manguito rotador hasta que se desencadenen los primeros síntomas, principalmente el dolor. Generalmente esto ocurre al realizar algún movimiento que requiera elevar el brazo asociado a mayor fuerza. Es importante mencionar que en la gran mayoría de los casos, este desgaste no corresponde a una enfermedad laboral ocasionada por trabajos que involucren mayor frecuencia de movimientos de elevación y mayor utilización de la fuerza del hombro.

Un traumatismo agudo del hombro también puede lesionar al manguito rotador, tanto en pacientes jóvenes como mayores. Sin embargo, esto ocurre con más frecuencia en el contexto de una luxación de hombro en pacientes mayores de 40 años, en donde la energía involucrada es mayor que la capacidad de resistencia de las fibras de colágeno. En estos casos el hombro presentará síntomas de forma brusca.

Una tercera teoría, muy popular hace años atrás, pero cada vez más cuestionada en la actualidad, es la lesión por el fenómeno de pinzamiento del hombro (subacromial). Esto se produciría por la existencia de una disminución del espacio por donde se desliza el tendón, debajo del acromion, provocando un pinzamiento óseo o enganche del tendón, el cual se lesionaría por un efecto erosivo o de roce con el hueso.

¿Cuáles son sus síntomas?

Se caracteriza por dolor de hombro que aumenta con las actividades que requieren elevar el brazo por sobre el nivel de la cabeza y también por dolor nocturno que impide dormir. Generalmente comienza de forma gradual, aumentando la intensidad del dolor con el transcurso del tiempo y además, haciéndolo cada vez más frecuente con actividades de menor esfuerzo. El dolor se puede irradiar por la cara lateral del hombro hacia el brazo y también hacia el cuello. El dolor puede estar presente si el tendón presenta solo desgaste (tendinosis), tiene una rotura parcial o una rotura completa. Por este motivo el dolor no permite diferenciar entre estos distintos estados. Otro síntoma frecuente es la debilidad del hombro o pérdida de fuerza. A medida que progresa la lesión, se produce mayor incapacidad para usar el brazo en situaciones cotidianas tales como vestirse, abrocharse el cinturón de seguridad o levantar objetos pesados por arriba del nivel del hombro. Cuando el cuadro se hace crónico, puede haber pérdida del rango de movilidad debido a la rigidez que se asocia con el mayor avance de la enfermedad.

¿Cómo se hace su diagnóstico?

Para el diagnóstico de la causa del dolor de hombro es necesario realizar un examen físico, radiografías de hombro en tres proyecciones, junto con una ecografía o resonancia del hombro afectado. En los casos en que se cuenta con ecografía de buena calidad y con un radiólogo confiable, basta con la radiografía y la ecografía para confirmar el diagnóstico y tomar una conducta terapéutica. La resonancia magnética es un excelente método de estudio, que permite ver con detalle la anatomía del manguito rotador, permite evaluar la atrofia muscular que se puede haber producido en el tiempo (importante factor pronóstico) y además ayuda a confirmar o descartar otros diagnósticos asociados a la lesión del manguito rotador.

¿Cicatrizan las roturas del manguito rotador?

La evidencia disponible ha demostrado que las roturas crónicas no cicatrizan, alrededor del 50% van a aumentar de tamaño y que las roturas completas están relacionadas con la progresión de la atrofia muscular. Al aumentar la atrofia, aumenta la debilidad  y la pérdida de función. La principal razón por la que se piensa que las lesiones no cicatrizan se debe a que al haber una rotura y desinserción del tendón al hueso, se pierde la irrigación vascular que llega desde el hueso y que entrega la nutrición necesaria al tendón.

Información Bono Fonasa PAD Manguito Rotador

 

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (28)
  • Roberto Rugarcía
    Roberto Rugarcía
    | 26 Septiembre, 2017 |

    Hola, tengo 69 años de edad, sufro dolor pero no exactamente en el hombro, sino en la parte exterior del brazo derecho (en la zona localizada entre el hombro y el codo) y actualmente, a veces, al levantar el brazo, siento un "chasquido"(a veces doloroso y a veces indoloro) exactamente en esa zona. No en la articulación. El dolor también se presenta durante la noche, al estar recostado boca arriba, con el brazo en mi costado y apoyado sobre el colchón y al cambiar de posición, el dolor desaparece inmediatamente. ¿Es en su opinión una molestia causada por el manguito rotador? y en caso afirmativo, ¿puede usted aconsejarme algo para evitar o disminuir la molestia? Mil gracias por su atención

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 04 Octubre, 2017 |

      La principal causa de dolor de hombro sobre los 60 años tiene relación con lesiones del manguito rotador. Para poder tener una mejor apreciación de su problema, debe consultar con un traumatólogo especialista en hombro.

      Responder
  • Patricia Santoni Morales
    Patricia Santoni Morales
    | 31 Julio, 2017 |

    Sufro hace tres años del Manguito Rotador, he sido infiltrada dos veces. La primera vez me duro un año, la segunda vez no me hizo absolutamente nada. Quisiera saber de algún calmante o medicamento que me ayude a disminuir el dolor.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 31 Julio, 2017 |

      Estimada, se pueden usar medicamentos analgésicos antiinflamatorios. Pero en casos como el suyo, que no han respondido a tratamientos convencionales, es recomendable consultar con un especialista para que sea estuadiada con los exámenes adecuados y así poder planificar la mejor solución para su caso.

      Responder
  • Juan Paredes Mansilla
    Juan Paredes Mansilla
    | 15 Julio, 2017 |

    Juan Paredes Mansilla 15-07-2016 Del hombro Derecho y brazo derecho. El tendon bicipital se observa en la corredera, es irregular, heterogenio, presenta liquido a nivel de la vaina peritendinea y hacia la porcion distal en el brazo de observa una hemiseccion parcial de 12 mm, a nivel de la porcion miotendinea, lo que provoca una retraccion parcial de fibras hacia distal. Tendon subescapular sin alteraciones. El tendon supraespinoso impresiona irregular, heterogeneo, hipoecogenico, retraido, se identifica un area anecogena de 5 por 8 mm compatible con desgarro de espesor completo. Requiero cirugia, Dr.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 17 Julio, 2017 |

      Estimado Don Juan, efectivamente se informa una lesión de manguitos rotador. Es necesario evaluarlo para determinar la mejor solución para su caso. Le envié información a su correo o bien, puede solicitar una evaluación en los contactos de este enlace: http://deportedoc.com/especialista/michael-marsalli/

      Responder
  • n.hernandez
    n.hernandez
    | 31 Octubre, 2016 |

    hay veces en que siento comosi un liquido se desplasara por el hombro.el dolor siento que se pasa mas con aplicacion de frio que de calor llevo cuatro meses asi

    Responder
  • hector fuentes c
    hector fuentes c
    | 15 Septiembre, 2016 |

    Todos los radiólogos son confiables puesto que para eso estudiaron 4 años de especialidad en imagen. Mejor termino es utilizar Radiologo entrenado en ultrasonografía de tejido musculo esquelético o del hombro . Porque ahora la radiología es tan extensa que no se podrá dominar todas las áreas .

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 16 Septiembre, 2016 |

      Excelente sugerencia. Gracias

      Responder
  • freddy torres silva
    freddy torres silva
    | 02 Mayo, 2016 |

    DESEO SABER COMO TERMINAR CON ESTE DOLOR INTOLERABLE DE MI HOMBRO IZQUIERDO, HASTA ESTE MOMENTO MI DOCTOR NO HA DESIDIDO NADA AL RESPECTO, SOY DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, CHILE, COMO ME GUSTO SU PRESENTACION, LE ESCRIBO ESPERANDO QUE ME INDIQUE QUE DEBO HACER AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 03 Mayo, 2016 |

      Estimado, cada caso en particular se hace necesario evaluarlo personalmente para determinar la mejor opción de tratamiento. Puede ver mis contactos en: Http://deportedoc.com/especialista/Michael-marsalli

      Responder
  • Fernanda
    Fernanda
    | 16 Octubre, 2015 |

    Hola doctor: Espero se encuentre bien.. Mi consulta es la sgte: Hace unos meses fui a fantasilandia y me subí a un juego llamado tagada ; al cabo de unos días mi brazo izquierdo me comenzó a doler demasiado y se ramificaba hacia mi pecho, debajo de la axila y detrás de la espalda hasta llegar a mi cuello produciéndome muchos dolores de cabeza... fui al doctor y me dijo que tenía el manguito rotador inflamado. Cuando me comiebza a doler mucho tomo ciclobenzaprina y me calma el dolor .. pero cuando manípulo el brazo izquierdo siento que se me tensan los músculos y me peoduce ardor y dolor apenas al tocarme... Quisiera saber si tengo algún otro músculo o algún ligamento más involucrado? Muchisímas gracias

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 23 Octubre, 2015 |

      Para poder responder un caso específico es necesario poder evaluarte: http://deportedoc.com/doctor/michael-marsalli/

      Responder
  • maria
    maria
    | 20 Junio, 2015 |

    tengo dolor del hombro hacen ya dos meses. me hice todos los examenes ( eco y rx) y aparece todo normal. En rx de columna aparece artrosis cervical. No se si se relaciona. De todos modos me mandaron a hacer kine pero no se me pasa, y crece dia a dia. Esta focalizado en el hombro pero se irradia por el brazo, parte anterior y biceps hacia la muñeca. Ya no se que hacer. gracias

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 06 Julio, 2015 |

      Estimada, cada caso en particular debe ser evaluado de forma personal. Debes ser evaluada por un especialista de hombro.

      Responder
  • Hugo Alcalde S.
    Hugo Alcalde S.
    | 05 Diciembre, 2014 |

    Hola doctor, Tengo Rotura del Manguito de los Rotadores (Hombro derecho). Hace unos momentos les consulté un presupuesto del bono PAD. Mi consulta ahora es si Ud. opera en Valparaíso y si la artroscopía es la única forma de reparar los ligamentos cortados. Para su información la Ecotomografía mostró lo siguiente: - Rotura masiva con extenso GAP (55mm) del supraespinoso -Bursitis subacromial subdeltoídea moderada -Artrosis de articulación acromioclavicular de grado leve -Leve linzamiento subacromial -Tenosinovitis bicipital de grado moderado con contenido grumoso. Pequeña rotura parcial - Roturas completas del subescapular con un GAP de 16mm y del infraespinoso con un GAP de 24mm. Finalmente quisiera saber cuanto tiempo dura la operación, cuanto tiempo de permanencia en el hospital y si el presupuesto que Uds. me enviaron cubriría todo esto. Gracias por su pronta respuesta. Saludos.

    Responder
  • Julián García M
    Julián García M
    | 22 Octubre, 2014 |

    Estimado Doctor, en resultado eco hombro: Tendinopatía cálcica del supraespinoso(El tendón del supraespinoso presenta calcificaciones en su espesor de hasta 8 mm de diametro, además en plano celular subcutáneo de la región escapular hay un Lipoma de 33x 19 mm. el resultado de la RX dice: Gruesa calcificación subacromial por encima del troquíter y con los caracteres de tendinitis cálcarea del manguito de los rotadores. Doctor considerando su basta experiencia en este tema, mi consulta es la siguiente tengo 62 años fuí operado de raquiestenosis cervical con protesis en c3 c4 y c5 c6, ¿ la cirugía de hombro tiene buén pronostico teniendo en cuenta la edad? mi estado actual es de muchisimo dolor, especialmente al acostarme durmiendo muy pocas horas. Agradeciendo su tiempo quedo atento a su comentario.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 22 Octubre, 2014 |

      Estimado, la cirugía del manguito rotador en general tiene buen pronóstico y es una cirugía que frecuentemente se realiza en pacientes entre los 55 y 65 años de edad, ya que es en ese tramo de edad cuando se presenta el inicio de los síntomas con mayor frecuencia. Bajo los 65 años, se mantiene de mejor manera la capacidad de cicatrización del tendón. Los principales factores pronósticos relacionados con el resultado de este procedimiento mínimamente invasivo los puede encontrar en la siguiente nota: http://deportedoc.com/entendiendo-la-cirugia-del-manguito-rotador/

      Responder
  • Jonathan Calderón
    Jonathan Calderón
    | 09 Octubre, 2014 |

    Hace un tiempo vengo sufriendo fuertes dolores a mi hombro derecho y me duele solo cuando muevo el brazo hacia arriba, esos dolores son muchos mas fuertes al despertar o al estar durmiendo. Según mi sospecha puede ser pinzamiento de hombro, en donde el tendón me rosa contra el hueso. Mi pregunta es la siguiente, cual seria la solución o tratamiento para esta lesión?, muchas gracias.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 09 Octubre, 2014 |

      Estimado, lo primero es tener claro el diagnóstico específico de tu dolor de hombro, para luego determinar tu mejor opción de tratamiento. El pinzamiento de hombro, en general, es la manifestación de un problema biomecánico en el balance muscular alrededor del hombro. Te recomiendo que seas evaluado por un especialista de hombro para solucionar tu problema.

      Responder
  • Evelyne Velásquez Saavedra
    Evelyne Velásquez Saavedra
    | 27 Agosto, 2014 |

    Hola. Mi mamá ha sido diagnosticada de "rotura manguito rotador". Le sugirieron cirugía. Ella vive en coquimbo, tiene previsión fonasa. Quiero saber si uds atienden a personas que no son deportistas, y si puede acceder al bono PAD. En que consiste. Gracias.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 27 Agosto, 2014 |

      En general las lesiones del manguito rotador son degenerativas y se producen con mayor frecuencia a partir de los 50 años, independiente de si han sido deportistas. Por lo tanto es habitual tratar a este tipo de pacientes de este problema. Se te envió mayor información del bono PAD vía correo electrónico.

      Responder
  • Cristian Aragon
    Cristian Aragon
    | 27 Agosto, 2014 |

    Tengo paralidis facial derecha, y desde hace un tiempo me duele el hombro izquierdo, nose si será por lis ejercicios faciales q hago, q hacen funcionar el lado bueno de mi cara con fuerza, para poder mover mi lado malo de la cara, el dolo es a la altura de la clavícula izquierda y me mokesta mucho, sera acado de eso o sera otra cosa, empezo desde q comence mi terapia para mi paralisis facial, mychas gracias.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 27 Agosto, 2014 |

      Se hace difícil saber la causa de tu dolor sin ser evaluada de forma personal. La mejor recomendación es que seas evaluada por un especialista en hombro.

      Responder
  • elena miranda vergara
    elena miranda vergara
    | 13 Agosto, 2014 |

    Bueno a mi me empeso este tremendo dolor del hombro hasta el musculo no puedo tirar el braso para atras fui a medico de urgencia me receto medicamentos pero el dolor es mas fuerte de noche que mas debo hacer gracias

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 13 Agosto, 2014 |

      Lo más importante es que seas evaluada por un especialista de hombro para determinar la causa del dolor y tengas un tratamiento para corregir el problema. Los medicamentos para el dolor solo ayudan mientras se planifica una solución más definitiva. http://deportedoc.com/doctor/michael-marsalli/

      Responder
  • Dolor de Hombro | DeporteMed
    Dolor de Hombro | DeporteMed
    | 09 Julio, 2014 |

    […] Inflamación (bursitis) o desgarro del tendón […]

    Responder