comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play
Nutrición

Soporte nutricional para deportistas lesionados

Comentarios1 | 21 Junio, 2016 | Por Dr. Michael Marsalli
Combatiendo la atrofia muscular y la pérdida de fuerza

 

Las consecuencias de una lesión deportiva, son evidentes. Comienza una etapa de recuperación, en donde no solo hay que esperar la recuperación del tejido dañado, sino también hay que combatir la atrofia muscular y la pérdida de fuerza por la falta de entrenamiento. Por lo tanto se hace necesario un adecuado soporte nutricional para deportistas lesionados.

Luego de una lesión existe una repuesta inflamatoria normal esperada en los tejidos dañados. Aunque el exceso de inflamación puede ser dañino, este proceso inflamatorio es importante para la reparación de los tejidos. Por lo tanto, tampoco queremos que exista una inhibición completa de la respuesta inflamatoria.

La inmovilización luego de una lesión genera una disminución de la función y de la masa muscular de forma rápida, principalmente en las dos primeras semanas.

La pérdida de la masa muscular es el resultado de la disminución de la síntesis proteica basal del músculo y a una resistencia del músculo al estímulo anabólico.

El balance de la ingesta energética es crítico. Si se decide realizar una restricción de ingesta energética severa debido a la disminución del gasto energético que se va a producir en este período sin una rutina normal de entrenamiento, es muy probable que la recuperación de la lesión pueda ser demorada debido a las consecuencias metabólicas negativas que tiene esta conducta. Por lo tanto, en esta circunstancias, se recomienda aumentar la ingesta proteica (2 a 2,5 gramos por kilo al día) durante el periodo de inmovilización y por lo menos, se debiera tener mucho cuidado en no reducir la cantidad absoluta de ingesta proteica cuando se decide disminuir la ingesta energética total durante el período de recuperación de una lesión. Esto se debiera consumir en intervalos regulares (4 a 6 veces al día), con consumos de entre 25 a 30g de proteínas de fácil digestión, alto contenido de leucina (2,5 a 3g) y espaciado cada 3 a 4 horas durante el día.

Existe evidencia inicial de que el uso de ácidos grasos omega-3 ayudaría a contrarrestar la perdida de la masa muscular y la creatina ayudaría a estimular la hipertrofia muscular en este período.

También, se podría utilizar la estimulación neuromuscular eléctrica en ciertos grupos musculares para estimular la síntesis muscular y atenuar la atrofia, además de ejercitar los grupos musculares no lesionados.

La recomendación como soporte nutricional para deportistas lesionados, es consumir una dieta balanceada basada en alimentos no procesados. Finalmente la dieta debiera ser evaluada cuidadosamente y de forma individual para cada deportista, considerando los cambios necesarios en la dieta a medida que avanza la recuperación.

Fuente: Kevin Tipton, Sports Medicine, November 2015
Wall, Eur J Sports Science, 2014

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (1)
  • User name
    Soporte nutricional para deportistas lesionados | RugbyMed
    | 10 Julio, 2016 |

    […] Ver más: Soporte nutricional para deportistas lesionados – DeporteDoc […]

    Responder