comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play
Entrenamiento

Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular

Comentarios4 | 23 Septiembre, 2013 | Por Dr. Michael Marsalli

¿Cómo usar el Kinesiotaping?

El Kinesiotaping o vendaje neuromuscular es el nombre que reciben los vendajes de llamativos colores, que en los últimos años ya se han hecho algo común de ver en diferentes competiciones deportivas. Este tipo de vendaje fue desarrollado en Japón por el Dr. Kenzo Kase, quien después de años de trabajo e investigación fundó en 1979 el método del Kinesiotaping, nombre con el que popularmente se suele conocer al vendaje.

Si bien este tipo de tratamiento tiene más de 30 años, la masificación en occidente se debe principalmente a eventos como los juegos olímpicos de Beijing 2008 o mundiales de diferentes especialidades deportivas de los últimos años, ingresando así, de manera potente en el mercado.

Este método utiliza cintas de tape constituidas de algodón con propiedades elásticas. Tienen un pegamento corporal diseñadas para actividades de alta exigencia y no impiden la movilidad. Esto permite recibir las ventajas terapéuticas del vendaje constantemente durante la realización de un determinado deporte.

El vendaje neuromuscular se basa en el propio proceso de recuperación del cuerpo humano, manifestando su eficacia a través de la activación de los sistemas circulatorio, nervioso y además los tejidos blandos.

Los efectos circulatorios del vendaje se fundamentan en una elevación y separación de la piel respecto a la fascia (tejido que envuelve a los músculos), esto permite una descompresión mecánica, una normalización de la circulación y a un desbloqueo linfático. Esto disminuye el dolor, la inflamación y el edema, síntomas característicos de las lesiones músculo-esqueléticas.

A nivel neuromuscular, dependiendo la orientación del vendaje, lo que se busca es mejorar la función muscular al regular el tono. Por lo tanto, si el vendaje se aplica hacia un  sentido concéntrico, aumentarán el tono  y si se aplican hacia un sentido excéntrico, disminuirán el tono muscular.

También el vendaje, de acuerdo a la orientación y elasticidad que se le otorgue, puede crear presión sobre los ligamentos y tendones, activando sus neurorreceptores y así mejorar su funcionamiento.

Importante hacer énfasis en que la utilización del vendaje neuromuscular debe ser recomendado por un profesional del área y éste debe ser aplicado por una persona que cuente con la formación especializada en el método, ya que se requiere de conocimientos anatómicos sumados al objetivo que se le quiera dar a la aplicación.

Otro punto a destacar es que éste tipo de vendaje no es un tratamiento por sí sólo, por lo tanto el uso de éstos sin una supervisión especializada no tendrá efectos significativos sobre una determinada patología sin una rehabilitación adecuada.

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)
  • User name
    Klgo. Francisco Bustamante
    | 25 Septiembre, 2013 |

    Junto con saludar, debo mencionar que me parece bastante interesante el meta-análisis y concuerdo en que existe una falta de estudios respecto al tema, sin ir más lejos el año 2010 un proyecto de tesis que realicé consistió en elaborar una revisión sistemática sobre el tema y la cantidad y calidad de estudios no era la más adecuada. El presente artículo como lo comentaba Dr. Michael básicamente es el marco teórico que fundamenta al método del vendaje neuromuscular en el ámbito deportivo, basándome en el libro publicado por el Dr. Kenzo Kaze y el curso que realicé. Ahora desde mi experiencia personal utilizando el vendaje, he obtenido buenos resultados en lo que respecta a lesiones de carácter muscular, pero no por sí sólo como lo mencioné al final del artículo, sino que como una herramienta más a utilizar en un tratamiento kinésico íntegro. Saludos coordiales.

    Responder
  • User name
    Francisco Morales
    | 23 Septiembre, 2013 |

    Sugiero leer el siguiente artículo: Williams, S., et al. (2012). Kinesio Taping in Treatment and Prevention of Sports Injuries. A Meta-Analysis of the Evidence for its Effectiviness. Sports Med, 42(2), 153-164. En este meta-análisis vemos que existen muy pocos estudios de buena calidad acerca del Vendaje Neuromuscular (VNM). No existe una mejora clínicamente importante en el dolor, no se recomienda su uso para la mejora del rango de movimiento en pacientes lesionados y hay un posible efecto benéfico en la propiocepción y fuerza de determinados casos. En este artículo concluyen que actualmente no hay evidencia científica clara que apoye el uso del VNM y que se necesita de futuros estudios con una correcta metodología de investigación (controlados, doble ciego y con grupo de control). Dr. Francisco Morales Acuña R1 Especialidad de Medicina de la Actividad Física y el Deporte

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 23 Septiembre, 2013 |

      Estimado Francisco, estoy de acuerdo con que actualmente, no existe suficiente evidencia científica para hacer una recomendación formal en el uso del vendaje neuromuscular. En mi opinión, este artículo refleja un marco teórico sobre el cual se está basando y justificando el uso de este tipo de vendaje por muchos deportistas. Para poder hacer una recomendación formal, habrá que esperar a que se vaya creando evidencia suficiente (a favor o en contra) en cada uno de los puntos discutidos en el artículo.

      Responder
    • Francisco Morales
      Francisco Morales
      | 24 Septiembre, 2013 |

      Así es, actualmente no podemos decir si es que de verdad sirve o no (según el criterio estrictamente científico), y quería aportar con ese artículo, el cuál me pareció bastante interesante. Es de esperar que ya pronto se realicen buenas investigaciones acerca del tema y que en Chile también se motiven para realizar estudios propios y los publiquen. Como experiencia personal veo que se utiliza a destajo en deportistas tanto en Chile, México y EEUU, y es así que deberían aprovechar al mismo tiempo que tratan a estos atletas, de establecer un protocolo de investigación con toda esta población. Dr. Francisco Morales Acuña R1 Especialidad en Medicina de la Actividad Física y el Deporte

      Responder