comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play

Artrosis Acromioclavicular

Comentarios5 | 18 Diciembre, 2016 | Por Dr. Michael Marsalli
Descripción general

La artrosis acromioclavicular corresponde al desgaste de esta articulación en el extremo superior del hombro, en donde el acromion se une con la clavícula. Es una causa frecuente de dolor de hombro.

Existen 2 entidades clínicas frecuentes que son causa de dolor por artrosis acromioclavicular:

  • Artrosis acromioclavicular primaria
  • Artrosis acromioclavicular post-traumática
Artrosis acromioclavicular
Causas

La articulación acromioclavicular es una pequeña articulación que resiste grandes cargas de fuerzas de compresión, deslizamiento y rotación. Por lo tanto, se observan cambios degenerativos desde la 4ta década de vida en la mayoría de las personas. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de personas presentarán dolor.

La artrosis acromioclavicular primaria, tiene una alta presencia en la población sobre los 40 años, pero la mayoría no son sintomáticos. Como condición aislada de dolor de hombro, es poco frecuente. En la mayoría de los casos se presenta de forma asociada a otra lesión de hombro.

La artrosis acromioclavicular post-traumática, es la que ocurre a mediano o largo plazo, luego de haber tenido una lesión traumática en esta articulación (Luxación acromioclavicular). Es más frecuente que la artrosis primaria.

Síntomas

El síntoma principal es el dolor de hombro, que se caracteriza por ser en la parte superior y anterior del hombro, que también se puede irradiar hacia la base del cuello. El dolor generalmente aumenta con movimientos de elevación de la extremidad por sobre la cabeza, pero también puede haber dolor en reposo al dormir sobre el hombro afectado.

Tratamiento

El tratamiento inicial incluye medicamentos antiinflamatorios y kinesiología. También se puede asociar una infiltración local en la articulación acromioclavicular con un corticoide asociado a un anestésico local. El corticoide actúa como un potente antiinflamatorio local y el anestésico permite evaluar si el dolor se elimina de forma inmediata o bien, si persisten otros dolores alrededor del hombro. De esta manera se puede tener una mejor evaluación del origen del dolor y mayor certeza del diagnóstico. Si luego de un período de tiempo (3 meses) no se obtiene un buen resultado, se puede plantear el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico, consiste en realizar una resección del extremo de la clavícula para retirar el cartílago gastado y aumentar el espació entre el acromion y la clavícula. De esta manera se evita el roce entre las dos superficies óseas que causan el dolor. La cirugía se puede realizar mediante una artroscopía de hombro o bien, mediante una cirugía abierta.

Luego de la cirugía se usará un cabestrillo por los primeros días y luego se comenzará la rehabilitación mediante sesiones de kinesiología. Este período de rehabilitación debiera durar entre 2 y 3 meses. Se espera que el dolor se elimine entre los 2 y 4 meses luego de la cirugía.

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (5)
  • RAMÓN QUIÑONERO SOLANO
    RAMÓN QUIÑONERO SOLANO
    | 15 Julio, 2019 |

    DICTAMEN RADIOLÓGICO DEL 4 DE JULIO 2019 -------------------------------------- Me permito transmitirle, apreciado Doctor el contenido del informe a fin de indicarme fórmulas para mitigar el dolor intenso que me acucia. "OSTEOPATÍA DIFUSA". "NO SE OBSERVAN LESIONES ÓSEAS DE ORIGEN TRAUMÁTICO, EXPANSIVO NI ESTRUCTURAL". "INCIPIENTE FORMACIÓN DE QUISTES SUBCONDRALES EN LAS TUBEROSIDADES DEL HÚMERO IZQUIERDO". "INCIPIENTES CAMBIOS ARTRÓSICOS ACROMIOCLAVICLARES"

    Responder
  • patricia garcia pareja
    patricia garcia pareja
    | 06 Septiembre, 2018 |

    Buenas noches doctor. Hace más de un año sufro de dolor de hombro. Ya me hicieron radiografía, ecografía y fisioterapia. Me hicieron una resonancia magnética e infiltraciones. Ahora espero hora con el especialista. Tendría alguna recomendación para mi?

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 06 Septiembre, 2018 |

      Estimada, es muy relevante conocer los resultados de todos los exámenes que se le hicieron para tener una evaluación completa y llegar al diagnóstico del problema. Es muy importante que vuelva donde su especialista con sus exámenes.

      Responder
  • JAIRO ORTIZ OROZCO
    JAIRO ORTIZ OROZCO
    | 20 Noviembre, 2017 |

    Buenas noches Dr. tengo 51 años y hace una semana me empezó un dolor en el hombro derecho que me baja desde el cuello hasta los músculos del brazo. ¿Qué debo hacer? Ningún medicamento me vale. Muchas gracias.

    Responder
    • Dr. Michael Marsalli
      Dr. Michael Marsalli
      | 22 Noviembre, 2017 |

      Estimado Jairo, lo más importante frente a un nuevo dolor en el hombro es consultar a tiempo con un especialista para llegar al diagnóstico correcto y planificar la mejor solución. Después de los 50 años la causa más frecuente de dolor de hombro son las lesiones del manguito rotador.

      Responder