comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play
Psicología

Beneficios Mentales del Calentamiento Previo

Comentarios1 | 17 Abril, 2016 | Por Verónica Latuf

El avance en las ciencias del deporte y especialmente de la Neurociencia y la Psicología Deportiva otorgan cada vez una mayor relevancia al calentamiento previo.

Bien es sabido que éste tiene como objetivo principal preparar al deportista  de forma progresiva para el trabajo posterior, buscando así evitar lesiones que se producen cuando se somete  un organismo  a un esfuerzo sin la preparación necesaria. Este mismo concepto es aplicable a nivel mental.

En general conocemos los beneficios físicos del calentamiento previo, no así los  mentales, y menos aun los beneficios  a nivel grupal en  un equipo deportivo.

Es a través del calentamiento previo que nuestro cerebro se predispone a la acción, comienza la planificación y  estrategia para lo que viene. En forma integral el sujeto debe  prepararse  física, cognitiva y emocionalmente para la acción.

En términos psicológicos  el calentamiento previo permite  focalizar la atención en la actividad venidera, planificar los procesos de competencia, manejar la ansiedad precompetitiva, favorecer la autoconfianza y seguridad en sí mismo, realizar un mapeo cognitivo in situ de lo que sucederá, buscar soluciones a posibles inquietudes y lograr la activación mental necesaria para la competencia.

A nivel grupal es  fundamental realizar un calentamiento previo en forma planificada y conjunta. Este es el momento donde los deportistas abandonan su individualidad y se integran en esta gran unidad llamada “equipo”. Concretamente comienza el trabajo conjunto y todos y cada uno de los  miembros se sintonizan en un objetivo común que es la competencia venidera. Es durante el calentamiento previo  donde se favorece la cohesión e identidad grupal, se alcanza una focalización conjunta de la actividad con la correspondiente regulación de los procesos afectivos controlando de esta forma la ansiedad precompetitiva y alcanzando los niveles óptimos de activación grupal.

Es durante este periodo que comienza ese cambio de “switch” necesario para la competencia. Es fundamental realizarlo en forma integral considerando tanto factores físicos,  cognitivos, emocionales así como las dinámicas grupales propias de cada equipo.

Al planificar los calentamientos previos debemos tener una mirada integral considerando tanto los factores biopsicosociales como las exigencias y demandas del entorno sin olvidar las características y necesidades propias  de cada individuo.

Verónica Latuf
Publicado por:
Verónica Latuf
Psicología Deportiva
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (1)
  • User name
    Pablo Daniel Escamilla Quintos
    | 06 Junio, 2019 |

    Hola Verónica Latuf,buenas tardes,me encantaría saber las fuentes de este breve ensayo acerca del conocimiento del calentamiento previo.Un saludo desde Xalapa,Veracruz,México

    Responder