comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play
Psicología

Cansancio deportivo: Los efectos de hablarse a uno mismo

Comentarios0 | 21 Enero, 2016 | Por Dr. Michael Marsalli
¿Cómo combatir el cansancio deportivo?

La percepción del esfuerzo y la sensación del cansancio deportivo es el determinante definitivo de la resistencia en el rendimiento. Por lo tanto, cualquier aspecto o factor psicológico que afecte esa percepción de esfuerzo, afectará la resistencia en la actividad deportiva. Existe una estrategia muy común usada entre los deportistas para los momentos en que uno siente que ya no queda energía para continuar: hablarse a uno mismo para darse ánimo. En un estudio reciente en donde se estudió a 24 deportistas durante un entrenamiento moderado, durante 2 semanas realizaron su entrenamiento de forma normal y luego durante 2 semanas utilizaron estrategias de darse ánimo hablándose en los momentos de cansancio, con las frases favoritas elegidas por ellos previamente.

Los resultados de este estudio encontraron que la estrategia de darse ánimo hablándose a uno mismo redujo la tasa de percepción de cansancio y aumentó el tiempo sin cansancio durante el ejercicio de alta intensidad en un promedio de 113 segundos (durante un ejercicio continuado de 10 minutos). En cambio, cuando no se utilizó esta estrategia, no se observó ningún cambio.

Por lo tanto, este estudio apoya que cualquier estrategia que afecte la percepción de cansancio y esfuerzo puede afectar la resistencia durante el ejercicio. Se debiera buscar intervenciones psicológicas diseñadas para realizar cambios favorables en la percepción del esfuerzo para mejorar el rendimiento deportivo.

Fuente: Blanchfield, MSSE 2014

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (0)