comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play

Causas de Dolor de Rodilla en Trotadores

Comentarios0 | 21 Junio, 2016 | Por Dr. Michael Marsalli

El dolor de rodilla en trotadores es uno de los motivos de consulta más frecuente en la medicina deportiva. Se estima que el 80% de las personas sufren de este síntoma al menos una vez en su vida, incluso antes de los 40 años, y esta cifra se ve incrementada en personas que trotan regularmente. Este síntoma puede tener numerosas causas, que generalmente se desencadenan por sobrecarga o alteraciones biomecánicas del trote o la marcha.

Una de las causas más frecuentes es la denominada “rodilla del trotador” o  “runner’s knee”. Este cuadro se caracteriza por la presencia de dolor en la cara externa de la rodilla que se produce por el roce y sobrecarga excesiva entre la banda iliotibial y la rodilla (banda tendínea que se extiende desde la cadera hasta la cara externa de la rodilla). Es por ello que médicamente se denomina síndrome de fricción de la banda iliotibial. En este cuadro clínico el resto de las estructuras internas de la rodilla generalmente se encuentran en buenas condiciones y el dolor se debe principalmente a la fricción excesiva y crónica de la banda iliotibial. Esto se puede ver favorecido por alteraciones del eje de la rodilla (rodillas hacia afuera o genu varo) y malos hábitos deportivos, tales como la falta de calentamiento previo, sobrecarga de entrenamiento, ausencia de períodos de descanso y falta de entrenamiento previo a exigencias físicas importantes.

A pesar de ser una de las causas más comunes de dolor de rodilla en trotadores, no es la única, y no se deben olvidar o excluir otras lesiones frecuentes como las tendinitis (inflamación alrededor de los tendones) y la condromalacia rotuliana (degeneración del cartílago de la rótula).

Las tendinitis más frecuentes son las del tendón patelar y los tendones de la pata de ganso. La tendinitis patelar o rotuliana es la inflamación alrededor del tendón que mantiene conectados la rótula y la tibia. Se puede ver favorecida en personas con la rótula en una posición más alta de lo normal, debilidad del cuádriceps, sobrecarga de la rodilla, o traumatismos en la articulación sin tratamiento adecuado.

Por su parte, la tendinitis de la pata de ganso es la inflamación alrededor de los tendones que se insertan en la cara superior e interna de la tibia o también, inflamación de la bursa situada entre dichos tendones. Durante esta lesión el dolor se ubica en el lado interno de la rodilla y se acompaña comúnmente de sensación de hormigueo o quemazón en la rodilla.

La condromalacia rotuliana también es una causa muy frecuente de dolor de rodilla en trotadores. La causa de este dolor es el aumento de presión sobre el carílago de la rotúla cuando se apoya en el surco de la rodilla durante la flexión y extensión. Se puede ver favorecida por sobrecarga de la rodilla, mal alineamiento rotuliano, lesiones previas y el déficit de elongación. El dolor por esta causa es en la zona anterior de la rodilla, tipo puntadas, que aumentan con el trote o incluso puede aparecer al subir y bajar escaleras, o mientras está sentado por mucho tiempo.

Finalmente hay otras causas menos comunes del dolor de rodilla en trotadores, por lo cual siempre es recomendable acudir a un especialista ante este síntoma para realizar el diagnóstico correcto y tratar al paciente de forma adecuada.

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (0)