comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play
Entrenamiento

Falta de sueño: Impacto en el rendimiento deportivo

Comentarios0 | 07 Diciembre, 2016 | Por Dr. Michael Marsalli

Falta de sueño en los deportistas: la evidencia reciente sugiere que la mayoría de los atletas duerme menos de ocho horas por noche.

El impacto de la falta de sueño en el rendimiento deportivo se puede resumir en los siguientes siete hechos recientemente publicados:

  1. Una diminución en la cantidad de hora de sueño y una disminución en la calidad del sueño pueden producir alteraciones en el sistema nervioso central que estimulen los síntomas del síndrome del sobreentrenamiento.
  2. La hormona del crecimiento, la cual es fundamental para la regeneración y crecimiento de los tejidos, se secreta a la circulación durante las fases de sueño profundo, por lo que podría verse diminuida si no se tiene suficiente cantidad de sueño profundo.
  3. Los deportistas con < de 8 horas de sueño en promedio por noche tienen un riesgo de lesión 1,7 veces más alto que los deportistas que duermen > de 8 horas.
  4. La falta de sueño estimula la producción de citokinas pro-inflamatorias que pueden promover una alteración en la función del sistema inmune.
  5. La falta de sueño se asocia con una función mental más lenta y menos precisa.
  6. Cuando las horas de sueño bajan las 7 horas por noche en adultos sanos, la función cerebral disminuye en pruebas de estado de alerta, tiempo de reacción, memoria y capacidad de tomar decisiones.
  7. Luego de entrenar, se debiera asegurar tener una cantidad de sueño suficiente, ya que el proceso aprendizaje motor continúa en el siguiente ciclo de sueño luego de entrenar.

En resumen: La falta de sueño suficiente para producir un buen descanso debiera evitarse si se quiere lograr alcanzar el máximo rendimiento y debiera convertirse en una rutina. Dormir debiera ser considerado una parte fundamental del entrenamiento para lograr mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y llegar al alto rendimiento.

Fuente: Le Meur. Recovery for Performance in Sports, Human Kinetics, 2013

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (0)