comment-children down-arrowemail facebookfilter googleicon-ks icon-nt icon-tr instagramlinkedinpatient reply search slide-nextslide-prevtwitterup-arrow video-play
Entrenamiento

Alcanzando el alto rendimiento ¿Probar o Especializarse?

Comentarios0 | 08 Noviembre, 2016 | Por Dr. Michael Marsalli
¿Mientras antes mejor? Cómo llegar al alto rendimiento

Es frecuente encontrar padres ansiosos porque sus hijos comiencen a elegir un deporte específico para enfocarse en la competencia, creyendo que mientras antes comience, mejor para su carrera deportiva. Sin embargo, la evidencia es contraria a esta estrategia.

Realizar actividades deportivas variadas (y no especializadas en algún deporte) durante la infancia tiene los siguientes beneficios en el desarrollo de una vida como deportista:

  1. No dificulta ni enlentece el proceso para alcanzar ser un deportista de alto rendimiento, cuando el máximo rendimiento de ese deporte se alcanza después de la maduración física. Además, se asocia a una carrera deportiva más larga durante la vida con efectos positivos en el rendimiento deportivo.
  2. Probar distintos deportes permite la participación del niño deportista en múltiples actividades que aumentan el impacto positivo en el desarrollo físico durante la infancia.
  3. Mayor cantidad de actividades que involucren el ejercicio basado en juegos durante las etapas del desarrollo aumentan la motivación para realizar más actividades. Además, permiten desarrollar habilidades motoras y experiencias emocionales que luego los niños transferirán hacia su deporte principal una vez que se especialicen.

Se recomienda que alrededor del final de la etapa de escolaridad básica (alrededor de los 13 años), los niños debieran tener la oportunidad de elegir entre especializarse en su deporte favorito para alcanzar el alto rendimiento o bien, continuar en múltiples deportes de forma recreacional.

Durante la adolescencia tardía (alrededor de los 16 años) ya han desarrollado las habilidades físicas, mentales, sociales, emocionales y motoras necesarias para invertir todo el esfuerzo en un entrenamiento especializado de alto rendimiento en un solo deporte.

En resumen, para llegar al alto rendimiento no es necesario comenzar antes. Mucho más importante que eso, es cumplir con las distintas etapas del desarrollo motor y generar los estímulos correctos que corresponden a la etapa en que se encuentre, ya que las destrezas adquiridas se podrán transferir hacia el deporte específico que se elija más adelante.

Dr. Michael Marsalli
Publicado por:
Dr. Michael Marsalli
Traumatólogo
Ver perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (0)